sábado, 22 de abril de 2017

Drogadicción y circuitos de recompesa

Drogadicción y circuitos de recompensa

La drogadicción es un problema grave en la mayoría de las partes del mundo.

Principios básicos de la acción de las drogas:

Habitualmente, las drogas se administran de cuatro formas: por inyección, por inhalación o por absorción a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca o el recto. La vía de administración influye en la velocidad y el grado en que la droga llega a su lugar de acción.
Ingestión: La vía oral es la vía de administración preferida de muchas drogas. Una vez que se han tragado, las drogas se disuelven en los líquidos del estómago y son transportadas al intestino, donde son absorbidas por el torrente circulatorio. Sin embargo, algunas drogas atraviesan fácilmente las paredes del estómago.  Las dos ventajas principales de la vía de administración oral frente a las otras vías son que es sencilla y que es relativamente segura. Su principal desventaja es su imprevisibilidad: la absorción desde el tubo digestivo al torrente circulatorio puede estar influida en gran parte por factores tan difíciles de calibrar como la cantidad y el tipo de alimentos que haya en el estómago
Inyección: La inyección de drogas es una práctica médica habitual, debido a que los efectos de las drogas inyectadas son más intensos, rápidos y previsibles. Por lo general, las drogas se inyectan por vía subcutánea, en el tejido graso que está justo debajo de la piel; por la vía intramuscular, en los músculos grandes; o por la vía intravenosa, directamente en las venas, en los puntos donde pasan justo por debajo de la piel.
Inhalación: Algunas drogas pueden ser absorbidas en el torrente circulatorio a través de la rica red de capilares de los pulmones.
Entrada de drogas en el sistema nervioso central: Una vez que la droga ha penetrado en el torrente circulatorio, la sangre la transporta a los vasos sanguíneos del sistema nervioso central. Afortunadamente, hay in filtro protector, la barrera hematoencefálica, que hace difícil que muchas sustancias químicas potencialmente peligrosas, de transmisión sanguínea, pasen de los vasos sanguíneos a las neuronas del sistema nervioso central.

Tolerancia a las drogas: 

Se considera que uno de los indicios para considerar que ya se está provocando un tipo de adicción, debido a que ya el suministro de droga que se consumía, no provoca el mismo efecto que se provocaba antes, así que o se consume una mayor cantidad de droga o simplemente se consume una droga distinta.
Hay tres puntos importantes sobre la especificad de la tolerancia que hay que saber.
·         El primero es que la exposición de una droga puede producir tolerancia a otras drogas que actúan a través del mismo mecanismo; esto se conoce como tolerancia cruzada.
·         El segundo es que la tolerancia a una droga a menudo se produce respecto a algunos efectos de la droga, pero no a otros.
·         El tercer punto importante sobre la especificidad de la tolerancia a una droga es que no es un fenómeno unitario, es decir, no existe un único mecanismo subyacente a todos los casos. Cuando se administra una droga a dosis activas, pueden ocurrir muchos tipos de cambios adaptativos para reducir sus efectos.  

Efectos de la abstinencia y de la dependencia física de drogas: 

Después de que hayan estado en el organismo cantidades significativas de una droga durante cierto tiempo, su eliminación repentina puede desencadenar una reacción fisiológica adversa llamada síndrome de abstinencia. Los efectos de la abstinencia de una droga son prácticamente siempre los opuestos a los efectos iniciales de la droga.

¿Por qué algunas personas son adictas y otras no?
  • ·         Biología: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la susceptibilidad a la adicción. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.
  • ·    Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona incluye muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el estado socioeconómico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presión de los amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés y el papel que juegan los padres, pueden tener una influencia enorme sobre el curso del abuso de drogas y la drogadicción en la vida de una persona.


  • ·  Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adicción, siendo la adolescencia una etapa en que se enfrenta un doble reto. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso más serio. Esto se debe a que las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el auto control aún se están desarrollando durante la adolescencia, lo que hace que los adolescentes sean especialmente proclives a comportamientos de riesgo, lo que incluye la experimentación con las drogas de abuso.
       En el siguiente vídeo se podrá encontrar más información     acerca de la drogadicción y los circuitos de recompensa.

Reducción de los efectos placenteros producidos por las drogas:

Después de consumirse alguna droga hay un periodo de reducción que sucede porque se rompe el equilibrio de la dopamina, aumentando la concentración de la dopamina en el espacio de la sinapsis, o prolongando el tiempo que permanece antes de ser recapturada.

Tipo de drogas más frecuentes según su utilización, grupos a los que pertenecen
· Tabaco: La nicotina y otras 4000 sustancias que en conjuntos se les llama alquitrán son los principales componentes del cigarrillo, se muestra que a los fumadores activos que son los que se ponen el cigarrillo en la boca, el hambre se reduce, se sienten más relajados y más alertas, mientras que los fumadores pasivos, les produce náuseas, vómitos, toses, transpiración, entre otras cosas.

·  Alcohol: El alcohol se clasifica como sedante porque a doses moderadas o altas disminuye el disparo neutral y facilita la interacción social. A dosis moderadas, el bebedor de alcohol sufre de diversos grados de deterioro cognitivo, perceptivo, verbal y motor, así como una pérdida de control que puede llevar a una serie de acciones socialmente inaceptables.

· Marihuana:  La mayor parte de los cansbinoides se encuentran en una resina pegajosa que recubre las hojas y las flores de la planta, la cual puede extraerse y secarse ora obtener un material oscuro parecido al corcho, que se denomina hachís. La marihuana se clasificó legalmente como narcótico. El consumo ocasional de pequeñas cantidades de mariguana, pautas de consumo preferida por la mayoría de consumidores, tiene pocos, si es que algunos, efectos adversos permanentes. Incluso el consumo crónico a largo plazo y tiene efectos que son mucho menos graves que los de sus parientes legales la nicotina y el alcohol. Tus versos de la mariguana se han demostrado suficientemente. El primero es que la minoría que fuma habitualmente mariguana suelen padecer problemas respiratorios. Segundo, puesto que la mariguana, grandes dosis pueden desencadenar infartos de miocardio. El tercer efecto del consumo de mariguana se relaciona con el cerebro. Se cree que el consumo de marihuana causa daños en el Cerebro en particular daño en aquellas áreas implicadas con la memoria.


· Cocaína y otros estimulantes: los estimulantes son drogas cuyo efecto primario es producir un aumento general en la actividad neuronal y comportamental.f cocaína y otros estimulantes: los estimulantes son drogas cuyo efecto primario es producir un aumento general en la actividad neuronal y comportamental.  El clorhidrato de cocaína es un anestésico local efectivo y en un principiose recetó como tal hasta que se sustituyó por análogos sintéticos tales como la procaína y la lidocaína. 


· Opiáceos: heroína y morfina: el opio sabía que eres exuda  de las semillas de la adormidera, contiene ingredientes y cuatro hijos los más destacados son la morfina y la codeína, su pariente más débil. Los opiáceos  Son unos analgésicos inigualables y también son extremadamente clases y el tratamiento de la tos y la diarrea pero por desgracia el riesgo de adicción es mucho mayor . 


Glosario:
Psicofármaco: Fármacos que influyen en la experiencia subjetiva y la conducta actuando sobre el sistema nervioso
Sensibilizar: Inducir la reanudación de la autoestimulación administrando unas cuantas estimulaciones libres.
Tolerancia cruzada: Tolerancia a los efectos de una droga que aparece como resultado de la exposición a otra droga que actúa por el mismo mecanismo.

Tolerancia funcional: Tolerancia resultante de una reducción de la respuesta del sistema nervioso a una droga.

Bibliografía:

John Pinel. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

Imagen de cigarros, recuperado de: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/150466/pondrian-marbetes-de-seguridad-en-cajetillas-de-cigarros

Imagen de alcohol, recuperado de: http://www.laprensa.com.ni/2016/12/20/opinion/2153040-consumo-de-alcohol-en-adolescentes-y-jovenes

Imagen de marihuana, recuperado de: https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/como-reconocer-la-calidad-de-la-marihuana-49049/

Imagen de cocaína, recuperado de: http://terceravia.mx/2016/06/mercado-la-cocaina-en-mundo-se-encuentra-en-declive-onu/

Imagen de heroína, recuperado de: http://psicologiagranollers.blogspot.com/2016/05/una-posible-nueva-cura-para-la-heroina.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario