Aprendizaje, memoria
y amnesia
El aprendizaje
hace referencia a como la experiencia cambia el cerebro, y la memoria a como
estos cambios se almacenan y posteriormente se reactivan.
Caso H.M el hombre que cambió el estudio de la memoria:
Un hombre que sufría de ataques epilépticos se sometió a una cirugía para extirpar ley en lo duro frontal medial para eliminar las convulsiones, se conoce que eso sí funcionó en realidad le quitó las convulsiones si embargo no tomaron en cuenta las consecuencias que podía tener en el momento en que se le realizará una luz boleto mía es decir una intervención quirúrgica que se le extirpan un lóbulo del encéfalo una parte importante del lóbulo. Esto provocó que H.M sufriera problemas de memoria se pensaban que era amnesia total cuando se dieron cuenta que en realidad no solo en esa parte se concentraba la memoria sino que además tenía vinculada distintos parte del cerebro la memoria. Esto no se le realizaron varias pruebas para conocer qué tan grave era su problema.
Prueba de dígito
+1 la capacidad de H&M consolidar recuerdos a largo plazo.
Prueba de
memoria de tópicos: demostró que la mencionó se limitaba el material verbal
evaluando su rendimiento en la versión +1 de la prueba de memoria de toque de
cubos.
Prueba de dibujo
en espejo primer indicio de que la mención anterógrada de H&M no incluía
todos los recuerdos a largo plazo y provino de los resultados de la prueba de
dibujo en espejo.
Prueba del rotor
repercusión: en la prueba del rotor de percusión el sujeto intenta mantener una
varilla en contacto con un objeto que se mueve en una plataforma giratoria.
Descubrió que H.M mejor o de forma significativa a lo largo de nueve
sesiones de práctica diaria.
Prueba de voz
incompletos: el descubrimiento de que H&M era capaz de consolidar recuerdos
a largo plazo en una prueba de dibujos en espejo y en el rotor
de percusión sugirió que las tareas sensitivomotoras eran la única excepción de
su discapacidad de consolidar recuerdos a largo plazo.
Contribuciones
científicas del caso de H.M
Demostrar que
los lóbulos temporales mediales juega un papel especialmente importante la
memoria, el caso H.M puso en tela de juicio el punto de vista dominante en
el que la solución es de memoria se distribuyen de modo difuso y por igual en
todo el encéfalo. El problema científico de H.M
parece ser una dificultad de consolidación de memoria. H.M fue el primero en poner
de manifiesto que un paciente con amnesia puede sostener que uno recuerda una
experiencia previa a la vez que, con su mejora en el rendimiento, demuestra que
lo recuerda. A los recuerdos conscientes se les denomina memoria explícita
mientras que los recuerdos que se manifiestan mediante una mejora en el
rendimiento en una prueba sin que el sujeto tenga conciencia de ello se le
llama memoria implícita.
Para más información entrar al siguiente vínculo
Amnesia en el
síndrome de Korsakoff
Es un trastorno
de la memoria, frecuente entre personas que han consumido grandes cantidades de
alcohol. En sus fases avanzadas, se caracteriza por una serie de problemas
sensitivos y motores, confusión extrema, cambios de personalidad y riesgo de
muerte debido a enfermedades del hígado, gastrointestinales o de corazón. Las
autopsias muestran que por lo general lesiones del diencéfalo medial, así como
daños difusos en otras estructuras encefálicas, principalmente en la
neocorteza, hipocampo y cerebelo. La amnesia que asocia con el síndrome de
Korsakoff es similar a la que se da en caso de lesión
del lóbulo temporal medial en algunos aspectos.
Amnesia en la
enfermedad de Alzheimer
Alzheimer a
menudo presentan alteraciones de
memoria a corto
plazo y de algunos tipos de memoria implícita: la memoria implícita de material
verbal y perceptivo suele ser deficiente, mientras que no lo es la memoria
implícita del aprendizaje sensitivomotor.
El nivel de
acetilcolina esta muy reducido en el encéfalo de los pacientes con Alzheimer.
Esta reducción es consecuente de la degeneración del prosencéfalo basal, el
cual es la principal fuente de acetilcolina en el encéfalo
Hipocampo y
memoria de localización espacial
Las lesiones
bilaterales del hipocampo en los animales de laboratorio a menudo tienen poco o
ningún efecto sobre el rendimiento en pruebas de memoria. Las lesiones
hipocámpicas alteran sistemáticamente el rendimiento en tareas que implican memoria de
localización espacial. Por ejemplo, las lesiones hipocámpicas afecta el
rendimiento en las pruebas de laberinto de agua de Morris y del laberinto de
brazos radiales.
En la prueba de
laberinto de agua, se coloca a ratas ilesas en diversos puntos de la piscina
circular llena de agua turbia y estás aprende rápidamente a nadar hasta la una
plataforma fija, oculta bajo la superficie. Las ratas con lesiones del hipocampo aprenden con mucho
dificultad la tarea.
En la prueba de
laberinto de brazos radiales, varios brazos irradian de una cámara central de
salida, y todos los días se ceban con comida los mismos brazos. Las ratas
ilesas aprenden fácilmente a visitar sólo los brazos en los que hay comida no
visitando más de una vez al día el mismo brazo. La Capacidad de visitar
solamente los brazos se va a dos de laberinto radial se considera una medida de memoria de
referencia, y la capacidad de abstenerse a visitar un brazo más de una vez en
un día determinado se considera una medida de memoria de trabajo.
Teorías sobre la función del hipocampo
Teoría del mapa
con Diego sobre la función del hipocampo. Según esta teoría, en el encéfalo
existen varios sistemas especializados en el recuerdo de diferentes tipos de
información, y la función específica del hipocampo consiste en almacenar
recuerdos referidos a la localización espacial. En concreto Nadel y O'keefe
(1978) propusieron que el hipocampo construye y almacena mapas alocéntricos del
mundo externo a partir del input sensitivo que recibe. Alocéntrico se refiere a
una representación del espacio basada en relaciones entre objetos externos y
delimitaciones; en contraposición, egocéntrico alude a una representación del
espacio basado en las relaciones con la posición propia.
Donde se almacenan los recuerdos?
Los datos
sugieren recuerdos difuso en todas las estructuras del encéfalo que han
participado en su experiencia original. Sin embargo mencionaremos cinco de
ellas que han sido involucrados en el almacenamiento de la memoria: la corteza
temporal inferior, la amígdala, la corteza prefrontal, el cerebelo, y el
estriado
Aprendizaje,memoria y amnesia
El aprendizaje
hace referencia a como la experiencia cambia el cerebro, y la memoria a como
estos cambios se almacenan y posteriormente se reactivan
Caso H.M el
hombre que cambió el estudio de la memoria: un hombre que sufría de ataques epilépticos se sometió
a una cirugía para extirpar ley en lo duro frontal medial para eliminar las
convulsiones, se conoce que eso sí funcionó en
realidad le quitó las convulsiones si embargo no tomaron en cuenta las
consecuencias que podía tener en el momento en que se le realizará una luz
boleto mía es decir una intervención quirúrgica que se le extirpan un lóbulo
del encéfalo una parte importante del lóbulo. Esto provocó que H.M sufriera
problemas de memoria se pensaban que era amnesia total cuando se dieron cuenta
que en realidad no solo en esa parte se concentraba la memoria sino que además
tenía vinculada distintos parte del cerebro la memoria. Esto no se le
realizaron varias pruebas para conocer qué tan grave era su problema.
Prueba de dígito
+1 la capacidad de H&M consolidar recuerdos a largo plazo.
Prueba de
memoria de tópicos: demostró que la mencionó se limitaba el material verbal
evaluando su rendimiento en la versión +1 de la prueba de memoria de toque de
cubos.
Prueba de dibujo
en espejo primer indicio de que la mención anterógrada de H&M no incluía
todos los recuerdos a largo plazo y provino de los resultados de la prueba de
dibujo en espejo.
Prueba del rotor
repercusión: en la prueba del rotor de percusión el sujeto intenta mantener una
varilla en contacto con un objeto que se mueve en una plataforma giratoria.
Descubrió que H&M mejor o de forma significativa a lo largo de nueve
sesiones de práctica diaria.
Prueba de voz
incompletos: el descubrimiento de que H&M era capaz de consolidar recuerdos
a largo plazo en una prueba de dibujos en espejo y en el rotor
de percusión sugirió que las tareas sensitivomotoras eran la única excepción de
su discapacidad de consolidar recuerdos a largo plazo.
Contribuciones científicas del caso de H.M
Demostrar que
los lóbulos temporales mediales juega un papel especialmente importante la
memoria, el caso H&M puso en tela de juicio el punto de vista dominante en
el que la solución es de memoria se distribuyen de modo difuso y por igual en
todo el encéfalo. El problema científico de H.M
parece ser una dificultad de consolidación de memoria. H.M fue el primero en poner
de manifiesto que un paciente con amnesia puede sostener que uno recuerda una
experiencia previa a la vez que, con su mejora en el rendimiento, demuestra que
lo recuerda. A los recuerdos conscientes se les denomina memoria explícita
mientras que los recuerdos que se manifiestan mediante una mejora en el
rendimiento en una prueba sin que el sujeto tenga conciencia de ello se le
llama memoria implícita.
Amnesia en el síndrome de Korsakoff
Es un trastorno
de la memoria, frecuente entre personas que han consumido grandes cantidades de
alcohol. En sus fases avanzadas, se caracteriza por una serie de problemas
sensitivos y motores, confusión extrema, cambios de personalidad y riesgo de
muerte debido a enfermedades del hígado, gastrointestinales o de corazón. Las
autopsias muestran que por lo general lesiones del diencéfalo medial, así como
daños difusos en otras estructuras encefálicas, principalmente en la
neocorteza, hipocampo y cerebelo. La amnesia que asocia con el síndrome de
Korsakoff es similar a la que se da en caso de lesión
del lóbulo temporal medial en algunos aspectos.
Amnesia en la enfermedad de Alzheimer
Alzheimer a
menudo presentan alteraciones de
memoria a corto
plazo y de algunos tipos de memoria implícita: la memoria implícita de material
verbal y perceptivo suele ser deficiente, mientras que no lo es la memoria
implícita del aprendizaje sensitivomotor.
El nivel de
acetilcolina esta muy reducido en el encéfalo de los pacientes con Alzheimer.
Esta reducción es consecuente de la degeneración del prosencéfalo basal, el
cual es la principal fuente de acetilcolina en el encéfalo
Hipocampo y
memoria de localización espacial
Las lesiones
bilaterales del hipocampo en los animales de laboratorio a menudo tienen poco o
ningún efecto sobre el rendimiento en pruebas de memoria. Las lesiones
hipocámpicas alteran sistemáticamente el rendimiento en tareas que implican memoria de
localización espacial. Por ejemplo, las lesiones hipocámpicas afecta el
rendimiento en las pruebas de laberinto de agua de Morris y del laberinto de
brazos radiales.
En la prueba de
laberinto de agua, se coloca a ratas ilesas en diversos puntos de la piscina
circular llena de agua turbia y estás aprende rápidamente a nadar hasta la una
plataforma fija, oculta bajo la superficie. Las ratas con lesiones del hipocampo aprenden con mucho
dificultad la tarea.
En la prueba de
laberinto de brazos radiales, varios brazos irradian de una cámara central de
salida, y todos los días se ceban con comida los mismos brazos. Las ratas
ilesas aprenden fácilmente a visitar sólo los brazos en los que hay comida no
visitando más de una vez al día el mismo brazo. La Capacidad de visitar
solamente los brazos se va a dos de laberinto radial se considera una medida de memoria de
referencia, y la capacidad de abstenerse a visitar un brazo más de una vez en
un día determinado se considera una medida de memoria de trabajo.
Teorías sobre la función del hipocampo
Teoría del mapa
con Diego sobre la función del hipocampo. Según esta teoría, en el encéfalo
existen varios sistemas especializados en el recuerdo de diferentes tipos de
información, y la función específica del hipocampo consiste en almacenar
recuerdos referidos a la localización espacial. En concreto Nadel y O'keefe
(1978) propusieron que el hipocampo construye y almacena mapas alocéntricos del
mundo externo a partir del input sensitivo que recibe. Alocéntrico se refiere a
una representación del espacio basada en relaciones entre objetos externos y
delimitaciones; en contraposición, egocéntrico alude a una representación del
espacio basado en las relaciones con la posición propia.
Donde se almacenan los recuerdos?
Los datos
sugieren recuerdos difuso en todas las estructuras del encéfalo que han
participado en su experiencia original. Sin embargo mencionaremos cinco de
ellas que han sido involucrados en el almacenamiento de la memoria: la corteza
temporal inferior, la amígdala, la corteza prefrontal, el cerebelo, y el
estriado.
El siguiente vídeo puede colaborar con un poco mas de conocimiento e información.
Glosario:
Imagen cerebro de H.M, recuperada de: http://www.neuropsicoblog.com/conoces-al-paciente-h-m/
El siguiente vídeo puede colaborar con un poco mas de conocimiento e información.
Glosario:
- Amnesia global: Amnesia de la información presentadaen cualquier modalidad sensorial.
- Memoria episódica: Memoria explicita de acontecimientos y experiencias determinados por la propia vida.
- Memoria explicita: Recuerdos conscientes
- Neoestriado: Estructura de los núcleos basales que es la terminal de la vía dopaminérgica nigroestriada y está lesionada en los pacientes con Parkinson; parece ser que interviene en la memoria de una relación consistente entre estímulos y las respuestas en tareas de ensayos múltiples.
- Prosencéfalo basal:Área de la línea media que se localiza justo por encima del hipotálamo.
- Subcampo: Región del hipocampo que por lo general resulta dañada en caso de isquemia cerebral.
Bibliografía:
John Pinel. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.Imagen cerebro de H.M, recuperada de: http://www.neuropsicoblog.com/conoces-al-paciente-h-m/
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