jueves, 20 de abril de 2017

Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud:

Phineas Gage:

Jefe de construcción del ferrocarril que fue víctima de un trágico accidente a los 25 años de edad. Por nivelar el terreno y colocar nuevos raíles se debían realizar explosiones. Consistía en perforar agujeros de la roca, meter pólvora en cada agujero, cubrirlos con arena y taparlos con una palanca de hacerlo antes detonarlos con la mecha.  Un día la pólvora explotó mientras el tapaba una placa de acero de 3 cm de grosor y 90 cm de longitud, que atravesó su cara, cráneo y cerebro de lado a lado. Sorprendentemente Gage sobrevivió al accidente sin embargo se convirtió en un hombre distinto dicen que Gage antes del accidente era una persona inteligente y adaptada a la sociedad,  Después  del accidente se volvió  una persona agresiva y poco responsable sus emociones habían cambiado totalmente después de ciertos años Gage perdió su trabajo y se dedicó a de ambular y murió como un vagabundo.



El miedo según Pinel (2007):

Es la emoción más fácil de inferir a partir de la conducta.
Despeña una importante función adaptativa al motivar la evitación de situaciones amenazantes. 
Se considera que la mejor forma de estudiar las emociones es el miedo, porque el cerebro se la pasa buscando amenazas
El estrés asociado al miedo crónico incrementa la vulnerabilidad a una gran cantidad de trastornos. 

Emociones:

Mecanismos de supervivencia, que sirven para preparar al organismo para las situaciones de emergencia. En el ser humano tienen además otra función que es social.

Teoría de Charles Darwing:

Basándose en gran medida en evidencia anecdótica, que terminar respuestas emocionales, tales como  Las expresiones faciales humanas, tenían tendencia a ir acompañadas de los mismos estados emocionales en todos los miembros de una especie. Se pensaba que la expresión de la emoción, como la de otras conductas, el resultado de la evolución. Y, por tanto, trato de comprender las comparándolas entre diferentes especies. A partir de estas comparaciones entre especies, elaboró una teoría de la evolución de la expresión emocional componía  tres ideas principales. 1. Que las expresiones de la emoción evoluciona partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya hacer a continuación. 2. Que si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que les muestra, Volusia on nada de forma que aumentará su función comunicativa y puede que su función original se pierda. 3. Que los mensajes opuestos a menudo se indicaban por movimientos y posturas opuestas. 

Falsa furia:

A finales de la década de los años 20 se descubrió que los gatos decorticados( gatos cuya corteza se había extirpado) respondían agresivamente a la más ligera provocación: al ser tocado suavemente, arqueaban lo sus lomos, su pelo se deshaga, gruñían, bufaban y el señor los dientes.
Bard denominó falsa furia a las respuestas agresivas, exageradas y no dirigidas de los animales decorticados. 

Otras teorías:

Para Schachter la corteza traduce las señales periféricas en sentimientos. Interpreta las señales periféricas en función del contexto y las expectativas del individuo.
Para Arnold la emoción es el producto de una evaluación inconsciente de lo dañino o beneficioso de una circunstancia. El sentimiento es una tendencia a responder de una determinada forma.
LeDoux plantea que si existe un centro de las emociones debe hallarse en el sistema límbico. El sistema nervioso autónomo participaría en las emociones, de forma que las distintas emociones implicarían distintos efectos de activación del SNA (siendo más generalizados cuanto más intensa es la emoción).


Estrés y Salud:

Cuando se expone el cuerpo a un daño una amenaza, el resultado es un conjunto de cambios fisiológicos que se conoce generalmente, como respuesta al estrés. Todos los estímulos estresantes, ya sean psicológicos o físicos producen un conjunto básico y similar de cambios fisiológicos. Y, sin embargo, el estrés con lógico crónico es el que con más frecuencia se ha relacionado con la enfermedad

Respuestas al estrés

Hans Selye fue el primero en descubrir la respuesta al estrés en la década de los años 50 y enseguida se dio cuenta de su naturaleza dual. A corto plazo, produce cambios adaptativos que ayudan al animal a responder ante el estímulo estresante sin embargo a lo largo produce cambios desadaptativos. 
La intensidad de la respuesta al estrés no sólo depende del estímulo estresante y del individuo; depende también de la estrategia del sujeto para afrontar el estrés. Así, por ejemplo, en un estudio con mujeres que esperaban para operarse de un posible cáncer de pecho el grado de estrés será menor a quienes se habían convencido de pensar en su problema determinada forma. Quienes se habían auto convencido de que posiblemente no tendría cáncer, y que seguramente sus oraciones tendrán respuesta, o de que era contraproducente preocuparse por ello, experimentaron menos estrés. 
Realizado por (Pinel, 2007)

Partes que influyen en las emociones:

Las tres partes que ejercen un control más importante son:
Hipotálamo,
Amígdala o núcleo amigdalino y
Parte de la corteza cerebral.

Registro de la emoción:
Desde la amígdala, esa información puede ir:
•A Corteza frontal directamente desde la amígdala.
•A Corteza frontal indirectamente, pasando por el hipotálamo.
•Los cambios corporales se envían hacia la corteza somatosensorial, y de ésta a la corteza frontal para que los analice e interprete la emoción.

Glosario:

Anticuerpos: Proteínas que se unen específicamente con antígenos de la superficie de microorganismos invasores y al hacerlo favorecen la destrucción de microorganismos.
Fagocitosis: Consumo y destrucción de tejido muerto y microrganismo extraños por células especializadas.
Macho alfa: Macho dominante de la colonia
Prosodia: Tono emocional de la voz
Úlceras gástricas: Lesiones dolorosas en la pared del estómago o del duodeno.

Bibliografía:

Cruz, S. (2017), Presentación de biopsicología de la emoción.
 John Pinel. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario