lunes, 24 de abril de 2017

Neurobiología del sueño


Sueño

A lo largo de este tema nos demostraron lo importante que es tener un higiene del sueño correcto, porque  en las diferentes etapas del sueño, va mostrando la cantidad de procesos que colaboran para mejorar memoria y aprendizaje, entre otros procesos. 

Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño: 

Para cerrar los ojo y disponer la persona a dormir, las ondas alfa se empiezan a inundar el EEG de bajo voltaje y alta frecuencia propio de la vigilia. Luego, cuando la persona se duerme, hay una repentina transición en un periodo de fase 1 EEG de sueño. A medida que la persona pasa progresivamente de la fase uno, a las fases 2,3 y 4 se da uno aumento gradual de voltaje EEG Y una disminución. Cada uso del sueño es una salva creciente y decreciente de ondas de 12 a 14 Hz, que dura entre 1 a 2 segundos. La fase del sueño se define por la presencia ocasional de ondas delta. Una vez los sujetos alcancen la fase 4 de EEG de sueño, permanecen en ella un cierto tiempo para luego retroceder, atravesando la distribución de sueño ya mencionada. 
REM es El correlato fisiológicos de los ensueños provino de la observación de que el 80% de los despertando del sueño REM, frente al 7% despertando del sueño NREM, llevaba al relato de ensueño. Los sueños que se recordaban al despertarse en el sueño NREM  consistían en experiencias individuales, a diferencia de las historias que se asociaban con los ensueños ocurridos en REM. El fenómeno de los ensueños que has sido motivo del libre especulación  Durante siglos, había resultado finalmente accesible a la investigación científica.
Por qué dormimos y por qué  dormimos cuando la hacemos? 
Teorías de recuperación y teorías circadianos.
  • Teorías de recuperación del sueño: es que el estar despierto, de alguna manera, la homeostasis del organismo, y es necesario dormir para restaurarlo.
  • Teorías circadianos del sueño: es que este no es una reacción al efecto perturbador de estar despierto, si no el resultado de un mecanismo interno de sincronización. 

Ciclos circadianos de sueño

La mayoría de las especies presentan un ciclo circadiano regular de vigilia-sueño. Los humanos aprovechar la luz del día para atender sus necesidades biológicas y duermen la mayor parte de la noche. Los animales nocturnos como las ratas en la mayor parte del día y permanecer despierto durante la noche.
Cuatro arias del encéfalo implicadas en el sueño
Dos salidas del encéfalo que están involucradas en la regulación del sueño fueron descubiertas a principios del siglo XX, mucho antes de que surgiera la neurociencia comportamental moderna. El descubrimiento lo realizó un neurólogo vienés.
Desde que el neurólogo descubriera la implicación del hipotálamo posterior y el hipotálamo anterior en la vigilia y el sueño humano, respectivamente, esta implicación a sido confirmada por estudios de lesión en animales experimentales.
Sistema reticular activador y sueño: 
Otra área involucrada en el sueño se descubrió comparando los efectos de dos secciones transversales diferentes del tronco cerebral primero en 1936 Bremen seccionó el tronco cerebral de gatos Y entre los tubérculos cuadrigémina inferiores y los tubérculos cuadrigémina superiores con el fin de desconectar el prosencéfalo del input  sensorial ascendente esta preparación quirúrgica se conoce como preparación del cerebro aislado.
Trastornos del sueño:
El insomnio incluye todos los transtornos de inicio y mantenimiento del sueño, mientras que la hipersomnia  incluye los transtornos de excesivo sueño o somnolencia. Una persona categoría primordial de trastornos del sueño que incluye todos aquellos relacionados específicamente con una disfunción del sueño REM. 
Insomnio, apnea del sueño,  síndrome de piernas quietas, cataplejía, parálisis de sueño, alucinaciones hipnagógicas, narcolepsia entre otros

Glosario

Ondas alfa: Ondas EEG regulares, de 8 a 12 ciclos por segundo y de alta amplitud, que ocurre, por lo general, durante vigilia relajada y justo antes de quedarse dormido.
Ondas Delta: Las ondas EEG más grandes y lentas
Ritmos circadianos: Círculos diurnos de funciones corporales.
Sonambulismo: Andar dormido
Sueños lúcidos: Sueños en los que el durmiente es consciente de que esta soñando y puede influir en el desarrollo del ensueño
 

    Bibliografía:

  John Pinel. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
I Imagen del cerebro, recuperado de: https://grupocentromadrid.wordpress.com/2015/10/30/el-alcohol-duerme-el-cerebro/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario